top of page

NINDA Las 5 fases del duelo

BSO para la coreografía. Un trabajo de Luis Agorreta

Puedes escuchar la música pinchando aquí o en la foto.


En el verano de 2021 conocí a Luis Agorreta formando parte de un equipo de trabajo de diferentes emprendedores de Extremadura.


De forma natural empezamos a compartir impresiones sobre nuestros trabajos y nos dimos cuenta de que teníamos muchos puntos de encuentro como artistas y con inquietudes similares.


Me presentó el trabajo de NINDA (acrónimo de las cinco fases del duelo) y en seguida encontré muy sugerente las posibilidades a nivel musical del contenido de la coreografía. Al mismo tiempo yo lo hablé del proyecto Punto y Coma dirigido a la prevención del suicidio. Le hice unos bocetos que dejé en el cajón hasta que en noviembre de 2021 decidimos emprender trabajos en conjunto. ¿Por qué no empezar con NINDA?

Negación

Ira

Negociación

Depresión

Aceptación


Luis nos cuenta lo siguiente: NINDA, acrónimo de cada una de las fases de la teoría, plantea el recorrido vital de una persona desde que se genera la pérdida hasta que es capaz de asimilar dicho conflicto y seguir adelante. Un goteo constante del tiempo de danza implacable que empuja la vida y un cayado como único compañero y apoyo ilustran este viaje emocional a través del movimiento.

En los más de los 20 minutos que dura la obra hay infinidad de detalles agrupados en las 5 fases. Luis tenía claramente cada una de las impresiones que quería transmitir. Así que el mapa de construcción era muy detallado. Para que te hagas una idea en los primeros 5 minutos hay un total de 9 secciones que incluye shock, incapacidad de asumir, falsa máscara, lucha, dejar pasar el tiempo y así un largo etc. En el conjunto de la obra hay un total de 34 secciones. El trabajo de investigación de Luis me parece exquisito.

Los diferentes motivos se trasladan a lo largo de la obra con sus diferentes desarrollos. Aprovecho muchos momentos de opacidad para dejarlos ocultos al oído pero presentes al sentido. Los sintetizadores están ajustados al milímetro. No me valía cualquier sonido. 

Cuando vi el resultado al completo me di cuenta una vez más lo maravilloso que es trabajar con otras manifestaciones artísticas. No dejo de aprender.


Gracias Luis por tu arte y buen hacer. Que sea la primera de muchas aventuras creativas.

Con aprecio,

David


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page