top of page

Águila Blanca, Pasado y Futuro

proyecto Revitalizando Patrimonio Intangible.

Lector de esta web y oyente de esta música. Espero que te encuentres muy bien.


Te cuento que durante estos meses de verano he tenido bastante trabajo. Los resultados han sido mejores de lo que podría imaginar teniendo en cuenta un sin fin de dificultades.


Pienso que no debería sorprenderme tener dificultades. Son verdaderos restos cuando los atiendes y afrontas rodeado de un equipo excelente como puedes ver en las siguientes fotos:







 

Además de Águila Blanca, Pasado y Futuro y el proyecto Sobre la Luz y las Sombras. también hemos colaborado con las compas de las Percusóricas.

Pero aquí te quiero contar un poco sobre el primer proyecto.


Nos encontramos con un proyecto que llevo hace tiempo como compositor. Consiste principalmente en rescatar aquello que consideramos patrimonio intangible y darle un enfoque y un proceso de revitalización a través de la creatividad.


Aguila Blanca es un claro ejemplo. Durante muchos años esta obra se llevó acabo en el castillo de Alburquerque. Con Diego Valle a la cabeza, el texto de Miguel Murillo, y la dirección musical de Modesto Antona se llevó acabo un proyecto precioso que todo el mundo recuerda. Participaron muchísimas personas. Todas ellas con un grato recuerdo.


Desde luego era el proyecto perfecto para llevar a cabo. Cuando conseguimos el guión, todavía escrito en papel, y todas sus músicas grabadas en directo, empezamos a estudiar la dimensión que podía tener este proyecto y el enfoque que podíamos darle.


En primer lugar, estudié todo el material.

Después empecé a crear el perfil emocional dejándome guiar por las impresiones que me he compartían. Seguidamente me puse en contacto con el director escénico Jose Antonio Raynaud con quien llevo trabajando desde hace bastante tiempo. Además, mi querido amigo está acostumbrado a trabajar bajo presión y este proyecto tenía mucho de esto.

La idea de trabajar con Jose Antonio Raynaud en Alburquerque

Jose y yo hemos pasado unas cuantas aventuras artísticas. Para mí es un maestro de la escena y de la metodología. Y una creatividad maravillosa. Y además sabe trabajar muy bien con todos los perfiles humanos. Estaba deseando que hiciera su magia en el pueblo.


Deseaba encontrar la forma en que un gran número de personas pudieran sentir, vivenciar, y tener una hermosa experiencia de trabajo como la suelo tener yo y muchas otras personas que están cerca de Jose Antonio. Y lo hemos podido conseguir: cerca de 80 personas ha trabajado coda codo, han superado un montón de retos y lo han hecho con muchísima alegría y una gran unión.


José tiene la capacidad de sacar nuestra parte artística de mayor nivel, sea cual sea tu perfil. Tanto si eres profesional, como si eres voluntario, o con poca experiencia, sabe cómo encauzarte desde ti mismo.


También sabe trabajar al borde del precipicio. Sabe gestionar momentos de máximos estrés y al mismo tiempo, salir resolutivo ante un montón de retos y circunstancias.


 

El planteamiento

No encontrábamos el enfoque adecuado. Mi objetivo estaba claro a la hora de trabajar con Jose. Pero a la hora de meter mano al guión, con tan pocos recursos disponibles, no fue nada fácil.


Qué podíamos hacer? Yo no quería hacer un homenaje, no quería hacer algo melancólico, ni tampoco una especie de imitación. Quería beber de la misma esencia que encontraba en el proyecto y, a partir de ahí, buscar una rama. Esa misma rama me tendría que llevar a algún lugar. Cuando un proyecto funciona, cuando un proyecto ha tenido duración significa que su contenido está creado de una forma muy especial. Y si eres capaz de conectar con ello sabrás cómo darle salida a todas las ideas que te inspira.


Con todas estas premisas llegamos a Jose y él consiguió hacer algo diferente, eficaz, y mágico.


La idea consistía en hacer algo más contemporáneo y que las personas se sintieran identificados. Es decir, miramos al Águila Blanca del pasado desde nuestro presente para poder darle un impulso, y así tengo más vida en un futuro.


Y lo consiguió. Fue súper emocionante. No solo consiguió todo lo que se le pidió, sino que además lo mejoró. A veces me pregunto cómo es capaz de manejar tantísimos elementos a la vez. Aunque conozco algunas de sus técnicas, tengo que decir que no me deja de sorprender.


Cómo ensayar con tanta gente en tan poco tiempo

Cuándo tienes que meter muchos sonidos en poco tiempo tienes que dividirlo. Esto mismo se puede aplicar a muchas cosas. Lo que hicimos fue optimizar lo máximo posible. Una estrategia bien planteada. Conseguimos dividir los grupos para que formarán células de trabajo que fueran generando seguridad. Trabajando con el concepto de pre-expresividad subimos a este proyecto muchas herramientas personales para que funcionase.


Nos ayudó mucho Laura, quien es la ayudante de escena con la que trabaja Jose Antonio Raynaud en estas últimas fechas. La división en grupos, la división de los tiempos, la optimización de los esfuerzos, mantener el equilibrio entre la velocidad que implicaba este proyecto y la tranquilidad necesaria para que, cuando estás ensayando, no sientas ninguna prisa.


Esta misma idea la aplicamos también en los músicos. Después, cuando se juntan los diferentes elementos que vienen de diferentes lugares, suele darse un resultado mágico si lo has hecho con inteligencia...y has tenido un poco de suerte.


La música.

Como siempre tuve la enorme suerte de contar con Montse Álvarez para la edición de todos los materiales. Además de su maravilloso arte, genial creatividad y excelente asesoramiento. También conté con muchísima ayuda por parte de Gema Benitez, cantante, que había participado en muchas ocasiones, y era capaz de trasladarme lo que era importante de este proyecto y buscando soluciones a las mil cuestiones y retos que iban surgiendo.

Además de contar con el grupo de Regajales, que ha surgido recientemente desde que hicimos el proyecto homenaje a Regajales. Los músicos que lo integran son excelentes. También se añadieron más músicos que colaboraron y aportaron valores muy importantes.


Por un lado, estudié cada uno de los perfiles de los integrantes musicales y los fuimos poniendo juntos para que fueran trabajando de forma independiente. Por un lado, toda la parte armónica reflejada en el arpa de Montse, la guitarra de Santi Linares, el Bajo de Humberto y el Laúd de Domingo.

A su vez se trabajo las percusiones por otro lado. Gracias al Capitán Mimi... como siempre dibujando posibilidades. La parte vocal llevó su parte independiente. Se añadieron además de Gema, Rocío, Feli, Maite (integrantes de Regajales) Fausto y Miguel Ángel. Se hizo un trabajo de buscar diferentes polifonías, a veces lo más parecido a las originales y otras tuvimos que modificarla. Teniendo en cuenta que también se crearon más temas nuevos. Y sobre todo se arreglaron los temas originales. También conseguimos darle cierta coherencia que necesitaba ya que los temas eran muy variopintos. Seguramente tendría sentido en su momento pero en la actualidad esa variedad suele ser más cohesionada.


Todas las partes melódicas fueron llevada cabo por el nikelharpa de Alfredo, el acordeón De Sofía, flauta contralto de Victor Orantos, y se añadió el hijo de Fausto, Iker con el Clarinete.


 

Actores, actrices, bailarines, figurantes, atrezo, logística...y dos motos y una manguera.


Conseguir a todos los actores y actrices que se involucran fue todo un trabajo. No porque no quisieran, sino porque hay mucho trabajo en estas épocas en el que en medieval trata de tomar forma.

Y casi siempre suele funcionar de la misma forma. "Busca siempre la persona que esté más ocupada y más implicada porque sabe gestionar el tiempo." decía mi añorado amigo Santiago Brun, mi mentor en proyectos.


Desde los actores principales hasta los figurantes se creó un ambiente excelente. También necesitamos bailarines para la coreografía. Y curiosamente lo conseguimos a última hora. Para la parte de la danza, me encontré con un reto muy interesante. El tema Red Wine, que comúnmente se le conoce en el pueblo como danza cortesana, es muy querido. Este tema lo tuve que transformar en base a las pautas que daba la dirección escénica. Y me daba miedo porque era como tocar algo muy importante, rayano a lo sagrado, para los oídos y emociones del público.


Pero lo conseguimos.


La convertimos en una pieza más "danza guerrera". Además de la música, debo decir que Jose quería en esta escena, donde se encontraba esta pieza, una serie de elementos que muy a su disgusto no consiguió. Uno de ellos es que quería meter dos motos haciendo derrapes en el escenario. Y por otro lado que quería mojarlo todo con una manguera.


La creatividad está llena de alas. Los recursos están llenos de noes. Es mejor tener alas y dejar que los noes tengan miedo de las mentes creativas...o casi locas.



Retos musicales diferentes dentro de la escena.

Entre los diferentes retos que nos íbamos encontrando, había uno que era ponerle música a un texto muy concreto del guión. Un pequeño guiño a lo que podría ser un musical. Y en cuatro momentos diferentes eso pudo darse. Pero pudo darse gracias a la confianza depositada en de José en mi persona. Cuando me lo planteaba, al principio no lo veía, pero fue ponerme manos a la obra y le encontré sentido. Y de hecho es de las partes más recordadas y también bastante emotivo.


Los retos del escenario

Hace tiempo que no busco sitios ideales para trabajar. A veces se dan. Pero otras veces tienes que convertirlo a tú a favor.


En este caso sé que se realizó un enorme esfuerzo por tratar de encontrar las mejores soluciones a la inclinación que nos encontramos en el escenario. Y una vez más, todo el equipo mostró mucha capacidad de adaptabilidad y no puso problemas sino que buscaron soluciones a cada uno de las cuestiones que iban surgiendo. También tengo que agradecer mucho a que sobretodo estoy reunido y rodeado de personas que tiene una mentalidad creativa y constructiva, pero al mismo tiempo muy honesta. Atienden la realidad y desde ahí hacen lo que pueden. Y a veces me sorprende muchísimo las posibilidades que se puede llevar a cabo de un lugar si estas acompañado de la persona adecuada.



 

Aquí os dejo unos videoblog en forma de diario de trabajo.

Gracias por tu tiempo,

David.

Videos Blog sobre trabajos con Águila Blanca































60 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page