top of page

Micaela. Parte I

Actualizado: 28 feb 2021

Le llamaban Micaela "la de las minas" porque iba descubriéndolas a cada paso...

Una vez más viajamos al universo del escritor Luis González Soto (ilustración María Victoria González Ventura, José Carmona y Natalia Aranda). En esta ocasión con el cuento de Micaela. Escúchalo aquí o pincha sobre la foto para ir al cuento.


Lo hemos dividido en tres partes. Se presenta cada dos miércoles en la RCA de Alburquerque a las 12:30


Pablo Falero y Ana Guerra están en la narración con más personas que irán apareciendo en las siguientes partes.


En la parte musical esta vez he contado con nuestro ahijado Darío Jaén Tardío quien canta el motivo principal. Montse Álvarez con el arpa. Ángela García Flauta Travesera y David Boyero con el clarinete. También con el apoyo de mis compas de la Escuela Municipal de Música. A todos ellos mi gratitud sincera por embarcarse en este proyecto.

 

APUNTES


Apuntes musicales. Está construido para que se pueda tocar desde los niveles primeros. Aunque debo señalar que ensamblar todos los elementos no es precisamente muy sencillo. El mayor reto que me encuentro es encontrar un equilibrio entre la funcionalidad y emotividad de la música con la historia en conjunción con las circunstancias actuales: diferentes niveles de ejecución, situaciones personales, grabaciones con el móvil, etc...Todos esos elementos están dentro del proyecto. Trabajar con esos elementos se convierten en un reto a medir. Pero desde luego merece toda el esfuerzo. El que más disfruta de todo esto soy yo. La instrumentación escogida es clarinete, flauta, arpa, guitarra, saxo alto, voz, coro y un poco de percusión.  El motivo lo apunté paseando por las calles de la villa adentro de Alburquerque. La idea de que el motivo quedara reflejado en una voz blanca la tuve desde el principio. 

Apuntes sobre los cuentos escogidos. Voy teniendo bastante material. En principio estamos partiendo de los cuentos del escritor Luis González Soto, pero sé que hay más historias, cuentos y relatos. Cada presentación tiene una duración entre 10 y 15 minutos, por lo que a veces cada cuento guardará hasta tres y cuatro partes. No todos son infantiles. Aunque todos nos conectan con nuestro niño interior. 

Otras notas. Micaela podría ser considerada como personaje. Así nos encontramos que por su forma de ser, de expresarse, sus creencias, por sus características un tanto pintorescas, etc la convierten en personaje. (¿Tal vez podríamos decir que el ser diferente la convierte en "personaje"?) Sin embargo, añadirle una música que resalta equilibradamente sus particularidades a la vez que su humanidad; el narrarlo, poner a más cabezas a trabajar y descubrir sobre ella; expresarla por la radio y/o la TV etc. pareciera que le devolviera su humanidad convirtiéndola nuevamente en persona. Al menos eso es lo que hemos charlado con Pablo, con quien tengo varios proyectos bajo los pies. Esa línea es la que vamos a seguir en los próximos meses. Espero que lo puedas disfrutar. 


497 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page