BEATHA

Significa VIDA...en gaélico escocés.


Durante el verano de 2017 Montse y mi persona quisimos explorar una segunda línea de trabajo con las fórmulas que habíamos empleado en el CD SPIORAD (2016).

La idea principal era viajar a lugares donde pudiéramos encontrar elementos sagrados. O por lo menos que nosotros pudiéramos sentirlo así.

En esta ocasión viajamos por lugares cercanos a Pobra de Trives, en la provincia de Ourense.

El proceso siempre era el mismo. Elegíamos el lugar. Colocábamos el micrófono. Montse realizaba una meditación y después improvisaba con la flauta. Para ella cada melodía improvisada las consideraba oraciones.

Todos los discursos melódicos que realizaba Montse, parecían estar en comunión con el lugar. Tenían un enorme sentido presenciando todo lo que escuchaba con el ambiente. Tan natural, tan sencillo, tan cómplice del espacio que nos encontrábamos.

Mientras la flauta sonaba parecía como si los muros, las piedras, la misma naturaleza cobraran un enfoque diferente..., como si todo estuviera tan lleno de vida...Sobre todo en los lugares como monasterios o iglesias.

Galicia está llena de rincones y espacios maravillosos. La música provoca un efecto en paralizante del tiempo.

Siempre he pensado que Montse tiene la habilidad de saber entender y empatizar emocionalmente con casi todo lo que hay en su vida..., incluidos los lugares... Es como si el lugar donde nos encontráramos pudiera realmente "sentir".

Tal vez pueda parecer una fantasía, pero, me daba la sensación que la música agradaba a la conciencia del lugar.

Tan sencillo, tan hermoso, tan fantástico como real..., me sentía como si un viajero hiciera un alto en el camino y escuchara una conversación, un diálogo afable. Aquellas melodías parecían caricias para el lugar.

Qué es real? Qué es fantasía? En el arte, la frontera de lo posible y lo imposible no es tan importante como lo que sientes en tu interior cuando lo escuchas.

Este trabajo es una oración de gratitud a la vida y la visión sagrada de ella.

Notas sobre la instrumentación y los lugares.

La finalidad de la posición del micro no radicaba principalmente en recoger el sonido de la flauta, sino también recoger el sonido ambiente y algunos detalles sonoros que se pudieran percibir.

Esta es la idea del trabajo: Trasladar al micro todo lo que pudiera de esos ambientes en los que nos encontrábamos.

Y todo había que hacerlo de forma muy sencilla y rápida, ya que había lugares en los que no disponíamos de mucho tiempo.

La instrumentación está realizada con sumo cuidado, como si los instrumentos fueran interpretándose a la vez con ella. Hay que tener en cuenta que las grabaciones no se hacía con metrónomo, por lo que la cuadratura rítmica a veces no era fácil a la hora de hacer los arreglos para cada pieza.

La instrumentación ha seguido la línea de aquello que hablábamos después de cada improvisación, de lo que habíamos sentido, de aquello que nos había llamado la atención, lo que Montse percibía en su interior sobre eso que había hecho, etc...

1. BEATHA. Esta pieza se configuró en San Pedro de rocas, en la cueva. Había muchísima reverberación, pero entraba una luz cenital desde lo alto de la cueva y la apariencia de Montse era realmente magnífica. Verla bajo esa luz haciendo sus improvisaciones, me parecía un verdadero regalo del presente. El lugar transmitía bastante impresión.

2. ENTRE LA NIEBLA. Hay una pequeña iglesia en Santa María de Trives que desde pequeño forma parte de mi historia personal. Pudimos estar allí largo tiempo trabajando. Había algo tribal en la línea melódica que hacía Montse. Esta iglesia es muy especial para nuestra familia.

3. MARCADOS POR LOS ANCESTROS. Esta pieza Montse la improvisó junto al tronco de un castaño milenario en el bosque de Pumbariños, en Manzaneda (Ourense). Este árbol es magnífico, y es tal vez la pieza que más me impresionó y a la que más me ha costado darle forma. Parecía como si el árbol fuera una abuela amorosa escuchando lo que le contaba la flauta...tenía la sensación de que Pumbariños la entendía y la consoloba..., hay muchas historias de las que ese árbol ha sido testigo. En homenaje a ti, mi querida Pumbariños...

4. AMOR A GAIA. Nos dirigíamos a la iglesia de Piñeiro, muy cerquita de A Pobra de Trives. Pero no conseguimos las llaves. Sin embargo le rodeaba una naturaleza exuberante. Fuimos por la parte de atrás de la iglesia y nos encontramos una casa abandonada muy antigua que parecía tener mucha historia. En medio del camino, Montse se sentó a realizar la improvisación. Si observas con atención podrás escuchar el sonido de la naturaleza.

5. GOTAS EN EL VERDOR. Hay un pueblo abandonado en Ponte Navea... no sé muy bien explicaros la sensación que transmite un lugar que fue habitado por el hombre y que la naturaleza ha hecho suyo por completo. O más bien debería decir que la ha vuelto hacer suyo. Había una fuente por allí que podrás escuchar en la grabación. Montse, con su gorro de paja en esa mañana de verano, realizó esta hermosísima melodía. Me atrevería decir que todo el bosque se aprendió esta melodía como si fuera un himno de gratitud.

6. ENVUELTA EN EL VIENTO. En el monasterio de San Pedro de Rocas, Montse se subió por unas escaleras hasta llegar a lo alto de un campanario y realizó la improvisación melódica como una oración. No cabíamos los dos allí arriba así que la dejé con el micro mientras observaba por si nos llamaban la atención. Nuestra gratitud a todas las personas que hicieron posible acceder a estos lugares tan especiales.

7. BRISA. Hay un pueblo cerquita de A Pobra de Trives que se llama Barrio. Los sonidos de la naturaleza que nos rodeaban al llegar a la iglesia, en esa mañana temprano de verano, parecían como si entraran en la misma iglesia. Allí hicimos nuestra primera grabación de esta aventura. Por eso había una sensación de que la brisa traía no solo los aromas del lugar y de los campos, sino que traía la perfecta comunión de estos lugares semiabandonados.

8. EN LA DISTANCIA. En la capilla de Santa Leonor en Trives realizamos esta grabación. Llena de reverberación ya que las paredes están lisas, pero con la historia que sabíamos de ese lugar nos aventuramos a mantener esta pieza dentro del trabajo ya que muchos de nuestros seres queridos y familiares han estado relacionados con este antiguo colegio. Un pequeño homenaje a todos esos niños y niñas, a esas familias, que hicieron el enorme esfuerzo de tener estudios en tiempos donde no era tan fácil conseguirlo.

9. VIDA ETERNA. En el monasterio de Santa Cristina, tuvimos la oportunidad de permanecer buenos momentos realizando nuestro trabajo. En aquel tiempo, un amigo querido nuestro se encontraba pasando pruebas difíciles de vida. Coincidía que él se encontraba muy lejano en la distancia, pero nosotros estábamos muy conectados a él y a su familia, y manteníamos comunicación constante sobre su estado de salud. Esta oración musical es un homenaje a la vida de nuestro querido amigo Gerardo.

10. SOSIEGO EN TUS OJOS. En la Pena Folenche hay un lugar especial llamado Os Sequeiros. Bajando desde esa población por un camino que hay desde el pueblo, llegas a este lugar de casas abandonadas completamente mimetizadas con el bosque de castaños y robles. Hay un silencio impresionante en el que la naturaleza toma forma. Ese día íbamos con nuestro compañero canino Valjean, así es que dejé a Montse en el bosque y marché como a 1 km para que los sonidos que hacía el perrito no entraran en la grabación. Cuando llegué a a mi taller para hacer la instrumentación pensé en acompañarlo con los tres instrumentos que suelo manejar como intérprete que son la guitarra clásica española, la guitarra acústica y la vihuela renacentista.